Yo angel rueda

Ángel Rueda

Ángel Luis Rueda Montalvo, A Coruña

Instalación Vídeo Performance Fotografía

Ángel Rueda (León, 1971) es investigador, comisario, programador y creador audiovisual. Precursor del cine performativo en Galicia, en 2003 funda el colectivo Lili Films una especie de filmoteca alternativa que se dedica a la búsqueda, recuperación, análisis y re-interpretación de los archivos cinematográficos en las que explora el remontaje y la film performance.
En 2009 crea junto a Ana Domínguez y Miguel Mariño el proyecto FDI (Familia de Idiotas no tiene TDT), que centra su actividad en el happening fílmico donde desmonta los dispositivos cinematográficos para dar protagonismo al espectador como elemento fundamental en la creación fílmica.
Fundador y director del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña (España), un festival que da cabida a las expresiones más vanguardistas del cine, en el que conviven, formatos analógicos, la vídeo instalación, los nuevos lenguajes de la imagen en movimiento y la film performance.
Actualmente forma parte del colectivo AA++ junto a la artista Ana Dominguez donde investigan la relación de la imagen y el espacio mediante mecanismos de desbordamiento.

Investigador, comisario, programador y creador audiovisual, Ángel Rueda (León, 1971) es el fundador y director del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña (España), un festival único e innovador en nuestro país que da cabida a las expresiones más vanguardistas del cine, donde formación, didáctica y difusión son el eje de uno de sus principales propósitos, la divulgación de la cultura cinematográfica.
Precursor del cine performativo en Galicia, en 2003 funda el colectivo Lili Films una especie de filmoteca alternativa que se dedica a la búsqueda, recuperación, análisis y reinterpretación de los archivos cinematográficos de ámbito amateur y no profesional, en las que exploró el remontaje y la film performance.
En 2009 crea junto a Ana Domínguez y Miguel Mariño el proyecto FDI (Familia de Idiotas no tiene TDT), que centra su actividad en el happening fílmico, en el que destaca la pieza, Deconstrucine donde desmonta los dispositivos cinematográficos para dar protagonismo al espectador como elemento fundamental en la creación fílmica.
Como creador audiovisual, ha realizado varios largometrajes y cortometrajes entre los que destacan, “Bendita calle”, rodada íntegramente en Super 8 cámara en mano siguiendo el ideario de Dziga Vertov, que lograría el premio Nova Factory 2005. “El cielo del Super 8” donde comparte la experiencia de rescatar las películas familiares del olvido y “50 años en el andamio”, largometraje que narra la recuperación de una de las obras culmen del cine amateur en España, El andamio (1958), con el que participaría en diferentes festivales internacionales de cine como, el BAFICI de Buenos Aires o el OUFF – Festival Internacional de Cine de Ourense.
En 2014 impulsa el proyecto MIRA, una herramienta de internacionalización de la cultura española, mediante la difusión del cine contemporáneo realizado en nuestro país y la promoción exterior de los nuevos creadores, implantando proyectos de intercambio, formación y difusión en el ámbito global.
Como programador y comisario ha desarrollado proyectos para las principales instituciones culturales de dentro y fuera de nuestro país, entre las que destacan, el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), La Casa Encendida (Obra Socio Cultural de Caja Madrid), CGAI (Filmoteca de Galicia), la Filmoteca de Cantabria, el GAIÁS (Fundación Ciudade da Cultura de Galicia), el PAZO da CULTURA de Pontevedra, el MAC (Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa), la Fundación Luis Seoane, el Museo de Bellas Artes de A Coruña, NORMAL (Espacio de Intervención Cultural de la Universidad da Coruña) y en el ámbito internacional, la Cinemateca Brasileira de Sao Paulo (Brasil), la Cinemateca de Porto Alegre (Brasil), A Caixa Cultural de Curitiba (Brasil), el Museo Nacional da República en Brasilia (Brasil), el CCE – Centro de Cultura Española de Lima (Perú), el CCE – Centro de Cultura Española de Montevideo (Uruguay), el CECEBA – el Centro de Cultura Española de Buenos Aires (Argentina) – el MAMBA – Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina), y el MAR – Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (Argentina).
Además, ha participado como jurado internacional en los siguientes festivales internacionales de cine, FICX (Festival Internacional de Cine de Gijón. Márgenes (Festival Internacional de Cine de Madrid). CURTAS PT (Festival Internacional de Cine de Vila Do Conde -Portugal. Curta Oito (Festival Internacional de Cinema de Curitiba – Brasil). FCDEP (Festival de Cinemas Diferentes et Experimentales de Paris - Francia), Fronteira (International Documentary & Experimental Film Festival de Goiania – Brasil) y Lima Independiente (Festiva Internacional de Cine – Perú).

(S8) AA++
As cookies axúdannos a ofrecer os nosos servizos. Ao utilizar os nosos servizos, aceptas o uso de cookies.