Icono perfil

Carme Nogueira

Carme Nogueira Alonso, Vigo

Arte conceptual

En su carrera como artista, Carme Nogueira ha trabajado en el campo de la crítica corporal al concepto de identidad o la intimidad doméstica con respecto a su posición de género. En sus proyectos más recientes trabaja sobre procesos de subjetivización y la función normalizadora de los espacios a través de la fotografía y la instalación. En los últimos trabajos esta problemática se materializa en una serie de objetos y acciones para el espacio público.
Algunos de sus últimos proyectos son “La ville après les applaudissements” (Pavillon Vendôme, Paris, 2014) Citoyennete, (Paris/ Montehermoso, Vitoria 2012) Castillete, retablo minero, Laboratorio 987, MUSAC, León (2012); Archivacción, un dispositivo de sala para Utrópicos, Centroamérica y Caribe (XXXI Bienal de Pontevedra, 2010; Porteños Intervenciones-Valparaíso (Chile 2010); Rotterdamweg, (Rotterdam, 2009); Exhibition Device Sala Rekalde (Bilbao, 2008); Prospera, (Instituto Cervantes, Beijing / MARCO Vigo 2007-2008), Objetos de Interpretación Espacial (Idensitat, Barcelona, 2007) y Nos Caminos, CGAC, Santiago de Compostela, entre otros.

Realizó su licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y su doctorado en la Universidad de Vigo. Fue profesora asociada e investigadora en la última Universidad y becaria en la Hochschule der Künste, en Berlin. Recientemente ha realizado residencias en Het Wilde Weten (Rotterdam 2009), SecondRoom (Brussels, 2009, junto con Dieuwertje Komen) y PROGRAM (Berlin 2010 con el soporte de una beca Marcelino Botín ).

Carme es también autora del estudio La Representación como puesta en escena: hacia una teoría de la mirada (Alfons el Magnanim, Valencia, 2001). Ha codirigido La trama rururbana, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, un proyecto de investigación (2006 – 2007), con colaboraciones de The Center For Urban Pedagogy (CUP), Sophie Hope, María Lois and Iria Sobrino, entre otros

As cookies axúdannos a ofrecer os nosos servizos. Ao utilizar os nosos servizos, aceptas o uso de cookies.