Img e5930 cuadrada peq

Juan Lesta

Juan Lesta, A Coruña

Vídeo Activismo artístico Instalación Performance

Desde finales de los 80 comienzo a experimentar con el vídeo, y a relacionarme con el mundo de la música, llegando a dirigir un programa de nuevas tendencias musicales en una radio Local durante cuatro años.
Ingreso en la Escuela de Imaxe e Son en 1993, tras estudiar electrónica, donde curso estudios de realización, montaje y producción.
Tras el paso por esta escuela de A Coruña, continuo experimentando de un modo más sistemático con el vídeo y sus relaciones con la música.
A nivel profesional, trabajo unos años como realizador freelance, en publicidad, infografía, vídeos institucionales, etc. Y finalmente Fundo mi propia empresa audiovisual, Esferobite (1998) junto a Belén Montero.
Artísticamente junto a Belén Montero adoptamos el sobrenombre de DSK, bajo el que dirigimos vídeos musicales (Fangoria, Astrud...), y proyectos de experimentación en la generación de imagen en tiempo real (Live Cinema).
Tras trabajar en el terreno del videclip comercial, comienzo a investigar el terreno de los formatos híbridos musicales, en los que fusionamos videodanza, trailers, videoclips, y otros formatos dando como resultado trabajos como Estiven en Galicia e lembreime de ti ou A 25h do crack, A Millonaria.
Paralelamente desarrollo también junto a Belén Montero el proyecto multidisciplinar codeco, en el que se reflexiona sobre los flujos de información analogica-digital y en el que por primera vez, creamos objetos y acciones, fuera del soporte vídeo (escultura, pintura, performance...) proyecto con el que llegamos al Centro Pompidou Metz.
En 2002 me traslado a Barcelona, donde sigo trabajando con mi productora y desarrollando vídeo de creación, ademas de comenzar a impartir clases de audiovisual en diversos centros y cursos (Elisaba, Escola Bau, Macba...)
En la actualidad sigo trabajando en la creación de formatos audiovisuales híbridos relacionados con la música, y en la adaptación de estos al nuevo entorno de difusión en internet, (WebDoc) así como la exploración de entornos de trabajo colaborativos en red, habiendo desarrollado el proyecto Iconoscopio.net o peninsulaxy.net.

1848-2002

Francia 1848: represión de los gobernantes, anulación de la libertad de prensa, reunión y expresión, liberalismo indiscriminado, época de grandes avances tecnológicos... oleadas de artistas sienten la necesidad de realizar su revolución. España 2002: ...oleadas de artistas sienten también la necesidad de realizar su revolución. Pieza que describe la transformación del cuadro del artista francés Jean François Millet “Las Espigadoras” en un retrato de mariscadoras en una ría contaminada por las empresas del petróleo.

Máis información

Dualidad

Dualidad

Imágenes de la zona zamorana de la tierra de campos, uyen con la música de Prozack, en el tema “Dualidad” de su LP “Tan lejos”. Re ejo de una zona donde la rectitud paisajística y sequedad castellana forman parte de una pieza con tintes pictóricos que evocan tiempos pasados de declive.

Máis información
DSK
As cookies axúdannos a ofrecer os nosos servizos. Ao utilizar os nosos servizos, aceptas o uso de cookies.